
La cocción a la plancha ha sido muy popular durante años y se está utilizando cada vez más. Es una forma sencilla de cocinar y se puede realizar con diferentes barbacoas. En este blog nos gustaría darte 5 consejos para facilitar la cocción a la plancha y el uso de la placa para cocinar a la plancha. Así que si tienes una placa de plancha o quieres comprar una, ¡sigue leyendo para obtener consejos útiles!
¿Qué es cocinar a la plancha?
La cocción a la plancha es muy fácil de explicar. Una plancha es una placa lisa o una placa para grillar que se utiliza mucho en la cocina española y sudamericana. Se trata básicamente de una placa metálica que se puede colocar sobre una estufa de gas, una barbacoa o una plancha de grill especial. En la plancha se puede cocinar todo tipo de alimentos, como pescado, carne, verduras y fruta. El primer paso para cocinar a la plancha es engrasar la placa y calentarla. Después, ya puedes ponerte manos a la obra.
Consejo 1: Conocer las diferentes zonas de calor de la plancha
Si eres un chef novato y también quieres probar cocinar a la plancha, empieza familiarizándote con las diferentes zonas de calor de la plancha. Dichas zonas se crean, por ejemplo, moviendo ligeramente la leña del fogón hacia un determinado lado. Esto hará que un lado de la plancha esté más caliente, lo cual te permitirá, por ejemplo, sellar un trozo de carne a altas temperaturas y utilizar la otra parte de la plancha para la cocción más lenta de un pescado.
Consejo 2: Utilizar accesorios prácticos para facilitar la cocción a la plancha
Cocinar al aire libre resulta naturalmente fácil con las herramientas adecuadas. Piensa, por ejemplo, en unas buenas pinzas para dar la vuelta a las verduras, una espátula para dar la vuelta a una hamburguesa o un delantal para no ensuciarte la ropa. Además de estos accesorios, una tabla de servir, guantes resistentes al calor y buenos productos para encender el fuego son, por supuesto, indispensables para cocinar en el exterior.
Consejo 3: Los ingredientes correctos
La cocción a la plancha es una forma versátil de cocinar. Por supuesto, puedes cocinar hamburguesas sencillas a la plancha. Pero también puedes preparar otros platos o ingredientes a la plancha. En primer lugar, es importante que los ingredientes estén secos y no demasiado grasosos. De esta manera puedes dorarlos inmediatamente y se cocinarán un poco más lento. La plancha es básicamente una buena opción para cualquier receta. Por lo tanto, dicha placa se puede utilizar para cocinar ingredientes directamente. Además, la plancha es una buena opción para hacer una salsa, cocinar un pescado con una tabla de ahumar o mantener algo caliente durante poco tiempo en una olla de hierro fundido.
Deliciosos platos a la plancha:
- Hamburguesas sencillas con queso cheddar y salsa barbacoa ahumada
- Desayuno inglés con huevos, salchichas y tostadas
- Paella española con pescado blanco y bogavante
- Mini fondue de queso camembert con miel y nuez
En Chimeneas-tienda.es encontrarás placas redondas para cocinar a la plancha, disponibles en varios tamaños y en la variante completa o por la mitad. Con una variante completa, puedes colocar un wok en el medio de la placa y preparar un plato en el wok a fuego directo. Un plato idóneo para preparar en el wok es una sabrosa paella. Agrega tus ingredientes favoritos a la paella y sazona con hierbas frescas.


Consejo 4: El mantenimiento y almacenamiento de una placa para cocinar a la plancha
El mantenimiento de una plancha es bastante sencillo. Es importante saber que las planchas se entregan a domicilio con una capa de grasa. Esto se hace para evitar su oxidación. Por eso es importante que cuando la plancha se haya enfriado completamente y quieras guardarla en el cobertizo, primero la engrases. De esta manera evitarás la oxidación y podrás volver a utilizar la plancha fácilmente la próxima vez.
Limpiar la plancha es igual de fácil. Después de su uso, puedes raspar los restos de comida al fuego con un poco de aceite y una espátula. Cuando la plancha se haya enfriado, puedes guardarla engrasada (como se ha descrito anteriormente). ¿Se ha oxidado un poco la plancha? No te preocupes, puedes quitar el óxido fácilmente con un cepillo de alambre o rasparlo con una espátula la próxima vez que utilices la plancha.
Consejo 5: Cocción a la plancha con brasero, chimenea de jardín o barbacoa
Dentro de la gama de Chimeneas-tienda.es encontrarás varios tamaños de placas para cocinar a la plancha. Las planchas están disponibles para braseros, chimeneas de jardín y cuencos de fuego. Además, hay barbacoas disponibles en las que la plancha ya está incluida en la barbacoa. La cocina de exterior BonBiza o las cocinas de exterior OFYR son un buen ejemplo de ello. Estas cocinas de exterior suelen constar de una base con un brasero y una plancha encima. Esto te permite cocinar a la plancha directamente cuando la cocina de exterior está en el interior.
Por lo tanto, las planchas se pueden colocar sobre un brasero, una chimenea de jardín o un cuenco de fuego. La mayoría de las planchas son de la marca BonFeu. A continuación encontrará algunas combinaciones geniales con una plancha.
- BonVes 45 con plancha ø55
- BonGiano con plancha ø40
- Brasero La Hacienda Pittsburgh Small con plancha ø60
Cocinar a la plancha es divertido, sabroso y fácil. Un buen fuego de leña y una plancha serán de gran ayuda. Con accesorios adicionales, como una espátula, pinzas o una tabla para pescado, puedes preparar los platos más deliciosos a la plancha e incluso puedes servir una cena completa de tres platos en la mesa. Si quieres más inspiración para cocinar a la plancha, echa un vistazo a nuestro canal de YouTube.