¿Por qué humea así mi estufa de leña?
La razón principal por la que su estufa de leña o chimenea de jardín echa tanto humo es que no hay suficiente tiro a través del tubo de la estufa o chimenea. Debe haber suficiente corriente de aire en el tubo de la estufa para que el humo se disipe. También puede humear mucho si se utiliza madera húmeda o procesada. También es posible que haya alargado demasiado el tubo de una chimenea de jardín, reduciendo el tiro y provocando que el humo vuelva o no pueda desaguar correctamente.
¿Qué madera produce mucho humo?
La madera tratada, pintada o húmeda produce mucho humo. Utilizar madera seca es la mejor manera de evitar el humo, la madera está seca cuando está agrietada o cuando la grieta se desprende.
¿Qué madera produce poco humo?
La madera de árboles frutales es la que menos humo produce y la que produce un fuego más bonito. La madera de roble y haya también produce llamas agradables. Lo más importante es no utilizar madera húmeda que haya sido procesada o pintada, ya que produce mucho humo.
¿Cómo evitar que salga humo de la estufa?
1. Utiliza la madera adecuada (enciende sólo madera seca, limpia y sin tratar)
2. Coloca el material más inflamable encima (troncos pequeños encima)
3. Asegúrese de que el tubo de la estufa tiene una buena corriente de aire, así que extiéndalo lo menos posible.
¿Qué hacer con la contaminación por humo?
Pon en práctica nuestros consejos para evitar el humo en la medida de lo posible (utiliza la leña adecuada, coloca el material combustible en la parte superior y asegúrate de que el tubo de la estufa tiene una buena corriente de aire). ¿Usted o sus vecinos sufren molestias por el humo? Habla con la persona que causa las molestias para ver si podéis encontrar una solución. Si no podéis solucionarlo juntos, siempre puedes contactar con un mediador del barrio, como un policía de barrio o el ayuntamiento.
En condiciones meteorológicas desfavorables, el humo permanece más tiempo y, cuando la calidad del aire es mala debido a las partículas, el humo de leña contribuye a deteriorar la calidad del aire.
¿Qué neutraliza el olor a humo?
El vinagre es conocido por su capacidad para neutralizar los olores. Puedes mezclar un cubo de agua con vinagre blanco y luego humedecer un paño con él y extenderlo por la habitación. Por cierto, lo que puede explicar el olor a humo de una estufa de leña es un conducto de humos sucio u obstruido; en este caso, haga limpiar el conducto por un profesional. Además de abrir las ventanas, por supuesto, también puedes utilizar, por ejemplo, incienso para disimular el olor.
¿Cuál es la forma más económica de encender una estufa de leña?
La calefacción eficiente se consigue utilizando madera bien seca. Puedes medir si tu leña está suficientemente seca con un medidor de humedad, por ejemplo. También puedes extender detergente líquido en el extremo de la madera y soplar hacia el otro lado del tronco. En cuanto salgan espuma de jabón y burbujas por el lado con el detergente, la madera estará lo suficientemente seca para encenderla.
¿Es perjudicial el humo de una estufa de leña?
Por todos es sabido que el humo de la leña no es bueno para la salud. Esto se debe a que la combustión de madera libera sustancias nocivas como partículas, dioxinas y HAP, lo que provoca un aire insalubre en su casa y sus alrededores. Como consecuencia, el humo puede causar problemas de salud.
¿Cuánto tiempo está permitido quemar leña?
La legislación europea establece que las estufas de leña pueden venderse en Europa. Sin embargo, cada vez más municipios prohíben las chimeneas de jardín. En el plan de medio ambiente, el municipio puede establecer normas para la quema de leña en casa, por ser una actividad perjudicial para el medio ambiente. Por lo tanto, compruebe cuidadosamente si le está permitido quemar leña y dónde.