Fumar alimentos
El ahumado es una técnica que utiliza mucho humo. El resultado es un sabor ahumado en los alimentos. El ahumado de alimentos se utiliza para conservar durante más tiempo ingredientes como la carne, el pescado, pero también las verduras o los quesos. Cuanto más graso sea el producto, mejor será el resultado.
Distinguimos dos tipos de ahumado de alimentos. El ahumado en frío dura más tiempo y los alimentos permanecen crudos. El ahumado en caliente se utiliza para cocinar los alimentos, darles un sabor ahumado y el tiempo de ahumado es considerablemente más corto.
¿Cómo funciona un ahumador?
Un ahumador es un horno en el que se hace un lugar especial para las virutas de madera. Se queman pero no prenden fuego y desprenden un sabor ahumado. Debido a la falta de oxígeno en el horno de ahumado, las virutas de madera no prenden fuego y sólo queda humo en el ahumador. Debido a la ubicación de las astillas de madera, el humo pasará junto a la carne y el pescado, añadiendo sabor.
El método
- Encienda el carbón y espolvoree una capa de virutas de humo ligeramente húmedas sobre el carbón preparado. Empezarán a humear inmediatamente.
- Llene el cuenco con agua o vino y seque bien los alimentos antes de ahumar.
- Coloque el producto que desea ahumar en la rejilla o cuélguelo y cierre el ahumador.
- Ajuste la temperatura deseada abriendo o cerrando las solapas laterales y superior de la tapa.
Los diferentes tipos de madera
El tipo de madera utilizada para ahumar puede afectar al sabor de los alimentos. Asegúrese de que el serrín utilizado (virutas de humo o virutas de madera) esté limpio y no contenga cola u otros aditivos. Las maderas más populares son el roble, el manzano, el mezquite y la pacana.Es importante elegir una madera que se adapte al sabor del alimento que se quiere ahumar.Evite el pino por las resinas que contiene. En Chimeneas-tienda.es encontrará mezclas de virutas de humo ya preparadas.
Ahumado en frío (máx. 30° C)
- En la parte inferior del ahumador, coloque un poco de carbón en una de las dos bandejas. Encienda el carbón como se enciende una barbacoa. Sin embargo, utilice mucho menos carbón, unas pocas brasas serán suficientes ya que el fuego no debe producir realmente ningún calor aparte del humo.
- Cuando estén al rojo vivo, se cubren con una capa de virutas de madera ligeramente humedecidas. En la mayoría de los casos, el trozo de carne o pescado se pone en salmuera durante algún tiempo antes. Esto no sólo añade sabor, sino que la salmuera también extrae la humedad del alimento, mejorando su conservación.
-
Sobre la fuente de calor, coloque el segundo bol y llénelo de agua. Esto no sólo atrapa cualquier grasa liberada de los alimentos, sino que también sirve como un escudo térmico.
-
Colocar la rejilla con el alimento a ahumar encima del segundo recipiente
-
Cierre el horno con la tapa y, abriendo o cerrando las puertas laterales, intente mantener la temperatura lo más baja posible. Asegúrese de que las patatas fritas siguen humeando. Si deja de humear, siempre puedes volver a empezar. Es mucho mejor que el fuego se apague de vez en cuando a que la temperatura suba demasiado.
Para ahumar en frío, también puede utilizar un generador de humo frío en espiral de Barbecook. Este generador de humo se llena con polvo de humo que se deja arder, por ejemplo, con una vela de té. El proceso de ahumado dura de cuatro a siete horas. Nota: al ahumar en frío, no se cocina la comida. Sin embargo, se conservará un poco más y adquirirá un delicioso sabor ahumado.
El tiempo de ahumado depende de la temperatura del horno y del gusto personal. Cuanto mayor sea la temperatura, menor será el tiempo de ahumado. Cuanto mayor sea el tiempo de ahumado, más intenso será el sabor. También se puede ahumar en invierno. La temperatura exterior es más baja entonces y, por lo tanto, la temperatura en el ahumador se mantiene más baja con más facilidad.
Los platos ahumados brevemente y en frío pueden seguir preparándose de la forma habitual en el horno o en una sartén (pollo, pato, trozos grandes de carne). Así tendrán un sutil sabor ahumado. Los cortes más planos ahumados en frío (filetes de salmón, pechuga de pato) que han estado en el ahumador durante mucho tiempo (al menos 4 horas, hasta 8 o 10 horas) pueden comerse sin más si se han adobado lo suficiente antes. Después de ahumarlos, deje que se endurezcan un poco en la nevera y córtelos en lonchas finas.
Ahumado en caliente (50 - 80°C)
El ahumado en caliente permite aumentar la temperatura. Es más bien una combinación de asado y ahumado, pero con la tapa cerrada. Aquí se aplican las reglas de una barbacoa tradicional. El recipiente con agua no siempre es necesario. Se puede colocar el carbón con las astillas más arriba y utilizar más carbón.
Barbecook Ahumador Oskar
El ahumador Barbecook Oskar es resistente y robusto y proporciona a sus platos un delicioso sabor ahumado. Puede utilizar el ahumador tanto para ahumar en frío como en caliente y experimentar maravillosamente en él con diferentes platos, astillas y leña para ahumar. El Barbecook Oskar está equipado con muchas funciones prácticas, como un suministro de aire ajustable y un termómetro en la tapa. Además, las piezas son fáciles de desmontar y puedes limpiarlas rápidamente.
Buena suerte y diviértete fumando.